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¿Cómo y cuándo se debe cargar el aire acondicionado de su vehículo?

 
¿Cómo y cuándo se debe cargar el aire acondicionado de su vehículo?

La carga del aire acondicionado permite mantener el sistema de climatización del vehículo adecuado, y así conducir sin problemas de manera cómoda, logrando disponer de buenas temperaturas. Su proceso de carga se lleva a cabo a través de una estación de carga programada considerando el modelo del vehículo.

Carga de Aire Acondicionado en su coche

Es indispensable resaltar la importancia que presenta en el vehículo el sistema de climatización, dado que brinda el confort que se requiere, sobre todo en esas épocas de calor.

De allí la importancia de carga de aire acondicionado en su vehículo para conducir con la mejor temperatura, pudiendo incorporar en su carga los tratamientos adecuados según sus necesidades, asegurando un correcto estado de climatización en su vehículo.

Carga de Aire Acondicionado – Refrigerante R12, R134A, R1234YF

Los automóviles fueron diseñados inicialmente para el uso del refrigerante R12, siendo en el 2001 el último año en el cual podían utilizarse, empleándose luego como sustituto el R134a.

El R134a con un GWP de 1430, posee alto potencial de efecto invernadero. Es así como la vigente Directiva Europea 2006/40/UE decide en el futuro solo emplear refrigerantes con GWP menor de 150.

Es por ello que sistemas de climatización de un coche clase M1 (turismo, vehículos de hasta 8 asientos para transporte de personas) y de clase N1 (vehículos industriales con un peso de hasta 3,5 t.) que obtengan su permiso de circulación del 01-01-2011, no pueden emplear R134a.

A partir del 01-01-2017 no se permite la circulación de vehículos con R134a, solo para tareas de mantenimiento y servicio del vehículo en instalaciones que lleven R134a.

Siendo empleado actualmente el refrigerante R1234yf, con un GWP de 4, estando permitido el uso de otros refrigerantes cuando su valor GWP se encuentre por debajo de 150.

¿Cómo se determina el precio de carga de gas del aire acondicionado?

Para contar con una estimación del precio de carga de gas del aire acondicionado se deben considerar:

  • Por mano de obra del técnico y desplazarse a su casa, el precio oscila en 15€ a 40€ por desplazamiento y 25€ a 40€por hora de trabajo, siendo variable y depende de la zona.
  • El precio del gas refrigerante vienen dado por el tipo de gas empleado, el R410A, R407C, R134a o el R404A disponen de un precio de aproximadamente 10€/kg, el coste del R424A o R417A es de 15€/kg.
  • La cantidad de gas a colocar no es la misma para todas las unidades, una unidad de habitación puede requerir 1 Kg de gas y una unidad central puede hasta 5 Kg.
  • El impuesto de gas fluorado viene dado por el potencial de calentamiento global o PCA, así mismo cada tipo de gas posee un PCA diferente, con lo cual el importe será distinto.

¿Qué es el Aire Acondicionado?

Es parte del sistema de climatización en el automóvil, que brinda el confort que requiere para conducir y mantener adecuadas temperaturas. Siendo indispensable su correcto mantenimiento y la recarga de gas una tarea que se debe efectuar cuando se requiera para mantener las mejores condiciones.

Causas que provocan el deterioro del Aire Acondicionado

Entre las causas más conocidas se pueden mencionar:

  • Filtro del habitáculo sucio o taponado.
  • Problemas eléctricos.
  • Aparición de fuga de gas.

¿Puedes recargar tú mismo el aire acondicionado?

Existen kits que permiten efectuar la recarga inicialmente por ti mismo, con precios de 20 a 90 euros, pero no aplicable en coches híbridos. Siendo importante resaltar que el uso inadecuado del kit podría generar electrocución cuando se recarga. Para otros tipos de kits se debe conocer el tipo de gas que emplea el automóvil.

Debiendo además considerar que si se debe recargar muy a menudo es indicio de que hay una fuga mayor debiendo ser revisado por especialistas.

¿Cuándo se debe recargar el Aire Acondicionado?

Se debe recargar el aire acondicionado si al momento de encenderlo se percibe un olor desagradable, tarde tiempo en regular la temperatura o si le cuesta desempañar el vidrio delantero de su vehículo.

Se recomienda verificar el estado del sistema una vez al año y cargar el aire acondicionado por lo menos un año sí y otro no.

8 pasos para cargar el aire acondicionado

Los pasos a seguir para cargar el aire acondicionado son:

  1. Localiza las entradas presentes en el circuito.
  2. Conectar mangueras en toma del circuito.
  3. Apertura de acceso al circuito.
  4. Autolimpieza y recuperación del gas.
  5. Comprobar presiones.
  6. Carga de gas y aceite.
  7. Rellenar depósito de carga.
  8. Cerrar válvulas y comprobar funcionamiento.

1. Localiza las entradas del circuito

Las tomas de las tuberías disponen de un tapón que se debe desenroscar, suelen estar a la vista, sino se debe ubicar el manual.

2. Conecta las mangueras a las tomas del circuito

Las mangueras deben conectarse a tomas de alta y baja presión del circuito. El marcador central de la máquina debe indicar la presión que debe oscilar entre 8 y 10 bares.

3. Abre los pasos de acceso al circuito

Se deben girar los pasos de las mangueras hacia la derecha, uno por uno.

4. Autolimpieza, recuperación del gas y vacío

Para la autolimpieza y recuperación se abren los pasos de alta y baja presión de la máquina y se pulsa el botón verde, al terminar se abre la válvula para recuperación del gas. Luego abrir la válvula de paso del depósito de aceite viejo, para después realizar un vacío que tarda 20 minutos aproximadamente.

5. Comprueba las presiones

Para comprobar la presión los marcadores de baja y alta deben estar estables entorno a -1 bar.

6. Cantidad de aceite y gas

Si el circuito se encuentra hermético da inicio a la carga de gas y aceite. El botón para recarga es rojo y se ubica debajo del de vaciado.

7. Rellena el depósito de carga

Antes de colocar la recarga se apertura la válvula de depósito, luego el aceite y gas se carga de forma simultánea. Cuando alcanza los niveles adecuados en la pantalla se presiona el botón de parada.

8. Cierra las válvulas y comprueba que funciona

Se deben cerrar las válvulas HP y LP de alta y baja presión, para hacer la comprobación del funcionamiento. Cerrando además los pasos de las mangueras y enciende el vehículo.

Luego se enciende el sistema de refrigeración al máximo hasta comprobar el aire, si el caudal de aire es bajo, se verifica el filtro del habitáculo, si es fuerte se desconecta y el trabajo ha culminado.

Si tiene alguna duda contacte con nuestro taller mecánico y se las resolveremos encantados o si lo prefieres puedes regresar a nuestro taller de mécanica rápida en Getafe.

 

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